MÉTODO PILATES Y SUS BENEFICIOS

Por la Licda. Karen Obando Ledezma

Functional  Instructor Jr.  IHP


"La ciencia y el arte del desarrollo coordinado del Cuerpo-Mente-Espíritu a través de movimientos naturales bajo estricto control de la conciencia"


Nacimiento del pilates

Pilates es un sistema de entrenamiento físico desarrollado por Joseph Pilates,  para fortalecer los músculos, aumentar la flexibilidad y mejorar la postura.

 

Este método fue creado por el alemán Joseph H. Pilates a comienzos del siglo XX, quien nació en Alemania en 1883. Durante su infancia sufrió asma, fiebre reumática y raquitismo, lo que le motivó a desarrollar un peculiar sistema de acondicionamiento físico y mental llamado "Contrología" que él definió como "La ciencia y el arte del desarrollo coordinado del Cuerpo-Mente-Espíritu a través de movimientos naturales bajo estricto control de la conciencia".

 

Durante la primera guerra mundial, fue retenido y recluido como extranjero en un campo de internamiento en la isla de Man, mientras estuvo detenido, se dio la tarea de de dirigir a sus compañeros detenidos en un programa de ejercicios, luego de ello y gracias a su éxito le otorgaron el cargo de enfermero en un hospital para soldados heridos poniendo en práctica su sistema de entrenamiento.

 

En 1926 él y su esposa se mudan a Nueva York abriendo su primer estudio enseñando lo que el llamaba Contrología, trabajando con bailarines lesionados a quien el rehabilitaba con los diferentes aparatos que el mismo diseño.

 

Beneficios

De esta manera Pilates se volvió más que un método... una filosofía de entrenamiento del cuerpo y la mente, estableciendo como objetivo el control preciso del cuerpo de la forma más eficiente y saludable posible, utilizando como principios la concentración, el control, ritmo, respiración, la precisión, el movimiento de todo el cuerpo y la relajación para logar una práctica correcta del sistema.

 

Algunos de los beneficios del Pilates son fortalecer el core, mejora el balance, aumenta la coordinación, mejora la capacidad pulmonar, disminuye el estrés, aumentar la fuerza ,el control y la flexibilidad muscular.

 

Es así como este sistema nos ayuda a conseguir un equilibrio muscular correcto, fortaleciendo músculos débiles y alargando músculos acortados debido a los desequilibrios musculares que causan las malas posturas, aportándonos mayor fuerza muscular, aumenta el control del movimiento y la flexibilidad, respetando las curvas naturales de la columna vertebral y la movilidad de las articulaciones, buscando además en equilibrio entre cuerpo y mente que permitan mover el cuerpo con mayor fluidez.


Tratamiento de enfermedades

Un complemento para distinta población y deportes

Pilates es un excelente sistema de entrenamiento que puede ser practicado por diferentes tipos de población desde adultos mayores, mujeres embarazadas , personas con diferentes enfermedades , personas problemas de la columna vertebral como por ejemplo escoliosis , hiperlordosis , ciática, etc.

 

También es excelente complemento en diferentes disciplinas desde futbolistas, corredores, nadadores, bailarines de ballet y cualquier otra disciplina, ayudando a mejorar su gesto deportivo, equilibrando los músculos que más se usan de otros que no tanto durante la práctica previniendo así lesiones. 

 

En Pilates se utilizan diferentes dispositivos creados por Joseph H. Pilates como lo son Pilates mat, reformer, wunda chair, cadillac, tower, Ladder barre, spine corrector etc.

 

Espero que esta información te sea de utilidad y te atrevás a intentar hacer Pilates.

 


Licda. Karen Obando Ledezma

 

 

Licenciada en terapia física, Karen Obando Ledezma.
Instructora de Pilates Balance Body
Prescripción del ejercicio Universidad Santa Paula
Functional  Instructor Jr.  IHP
Instructora de clases grupales 360° training ,TRX.


Te recomendamos:

Escribir comentario

Comentarios: 0