BENEFICIOS DE COMBINAR TU MÚSICA FAVORITA Y EL DEPORTE


Escuchar nuestra música favorita es una buena influencia para mantener un buen humor todo el día


Solamente con reproducir algunas de nuestras canciones preferidas cuando vamos al gimnasio o hacemos nuestras tareas hacemos que el día cambie completamente.

 

Es por eso que en Elemento 5, ofrecemos una radio emisora por internet,  que a su vez contiene mixes como Heart Beat Session, donde mezclamos y ponemos lo mejor, para ejercitarse, pasarla bien y ser un complemento para vos.   

 

Por otra parte, la música es algo más que un beneficio para nuestra salud emocional; también tiene efectos transformadores en nuestro bienestar físico y mental, por lo que es más que recomendable dedicar al menos unos minutos del día a ello.

 

Descubrí 7 sorprendentes beneficios para la salud de escuchar tu música favorita que a continuación detallaremos:

1. Estimula el estado anímico

Según un estudio realizado por la revista British Journal Of Psychiatry, la música tiene el poder de tratar la depresión, pues cuando nuestro humor esta decaído y escuchamos nuestra música preferida hacemos que el cerebro libere dopamina, una hormona que nos hace sentir placer.Además, otro estudió halló que la música alegre tiene el poder de transformar la perspectiva que tenemos sobre la vida, aumentando nuestro optimismo y volviéndonos personas más resilientes, capaces de afrontar cualquier tipo de circunstancia adversa.

 

2. Reduce la necesidad de medicación

La medicación siempre resulta efectiva cuando sufrimos de alguna enfermedad patológica que lo requiere, pero la música es un factor beneficioso en algunos casos que puede eliminar la necesidad de esta.

Según un estudio realizado por la Universidad de Minnesota, escuchar música 80 minutos cada día ayudó considerablemente a reducir los niveles de ansiedad en la gran mayoría de pacientes, respetando la elección de sus gustos musicales.

 

Por tal motivo, se consideró la música como elemento clave en algunos tratamientos, especialmente en cuidados intensivos, más teniendo en cuenta que esta alternativa siempre será mejor que los pitidos y zumbidos constantes de las maquinas médicas.

La medicación siempre resulta efectiva cuando sufrimos de alguna enfermedad patológica que lo requiere, pero la música es un factor beneficioso en algunos casos que puede eliminar la necesidad de esta.

Según un estudio realizado por la Universidad de Minnesota, escuchar música 80 minutos cada día ayudó considerablemente a reducir los niveles de ansiedad en la gran mayoría de pacientes, respetando la elección de sus gustos musicales.

 

3. Mejora la salud cardiovascular

Siempre escuchamos por parte de las personas mayores que la música clásica estimula la creatividad de las personas, pues dicen que es una de las mejores opciones para mantener una concentración plena en nuestras actividades diarias. Sin embargo, según un estudio realizado por la Universidad Ruhr de Bochum, las obras de Mozart y Strauss son más efectivas en estos casos, además de para la salud cardiovascular.  

 

Esto se debe a que cuando escuchamos música clásica se reduce el cortisol, una hormona que produce el estrés. Todo esto sucede luego de escuchar 25 minutos de estos reconocidos compositores. En la investigación realizada, también se obtuvo que el efecto más fuerte sobre la salud cardiovascular en los participantes fue una canción reconocida de Mozart en Sol Menor.

 

4. Mejora el rendimiento al hacer ejercicio

Es muy común ver como los deportistas muestran más sus aptitudes cuando están escuchando su música favorita pues, como se ha mencionado anteriormente, la música estimula la hormona del placer, logrando que seamos personas más optimistas y disfrutemos más de la vida.

 

Por ello, la música influye en el modo en el que realizamos ejercicio físico, además de proveernos de niveles altos de resistencia, potencia, productividad y fuerza. Es tanto así que se considera un tipo de droga legal para mejorar nuestro rendimiento físico. Incluso para los tipos no atletas, la música ayuda a impulsar su actividad diaria, como caminar.

 

5. Mejora nuestro sistema inmunológico

La enfermedad más común es el resfriado, y por esto no es algo raro ver como las personas tienen resfriados que se convierten en bronquitis o algo parecido. Para evitar esto, la música es la mejor opción, pues es capaz de activar la estimulación inmunológica.

 

Según un estudio realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad McGill, escuchar música aumenta los niveles de inmunoglobulina A, un anticuerpo presente en el tracto digestivo, en los pulmones y en las superficies mucosas que ayudan a prevenir infecciones.

 

Por otra parte, cantar también es algo beneficioso para nuestro organismo, ya que aumenta las proteínas inmunes y a la vez reduce el estrés, mejorando nuestro estado de ánimo.

6. Promueve la vinculación y la empatía

Los grupos musicales o aquellas personas que hacen música con los demás crean una unión muy fuerte, pues enlazan muchos sentimientos de felicidad y empatía con quienes compartimos. Esto se debe a la liberación de la oxitocina, una hormona de unión, que está vinculada con el aumento de la confianza, el contacto visual, la memoria facial y la generosidad.

 

Por otro lado, según otro estudio realizado por la Universidad de Cambridge, los niños que participan en clases de música muestran más empatía por sus compañeros, incrementándose mucho más ésta a final de año en comparación con los niños que no incorporan la música dentro de sus actividades. 

 

7. Ayuda a dormir mejor

Un estudio realizado a adolescentes con trastorno de sueño demostró que aquellos que escucharon música clásica por 45 minutos o más, disminuyeron su ansiedad, la tensión arterial y la frecuencia cardíaca y respiratoria, logrando así una relajación total para dormir a gusto y sin complicaciones. En cambio aquellos que no escucharon música o no hicieron nada en absoluto, les costó más conciliar el sueño.

 

A partir de estos resultados, los investigadores consideraron que disfrutar de nuestra música favorita es bueno para nuestro bienestar mental y físico.

La música tiene la capacidad de relajar los músculos mientras que distrae la mente de cosas que nos agobien día a día. Esto resulta ser muy beneficioso, pues es la mejor manera de conciliar el sueño y pasar una excelente noche.

Escribir comentario

Comentarios: 0