FIBROMIALGIA, MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA

Por la Licda. Karen Obando Ledezma

Instructora de pilates  |  Functional Instructor Jr. IHP


Se localiza en zonas musculares sin mostrar daños aparentes en los estudios médicos!


 La Fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado, dolor en articulaciones, sensación dolorosa a la presión en 18  puntos específicos (puntos dolorosos), fatiga constante, problemas de sueño y colon irritable.

 

En Costa Rica no se encuentran datos epidemiológicos, pero se dice según estimaciones globales que un 2% de la población es atendido por esta patología, en su mayoría mujeres de los 20 a 50 años y también algunos hombres, aún se realizan estudios para reconocer su causa , se dice que tiene su origen a nivel del sistema nervioso central debido a que hay una falla en el mecanismo de envío de señales dolorosas que va de la médula al cerebro.

 

Disminución del estrés

En la fibromialgia los niveles de estrés disparan los síntomas en los pacientes, por lo que se les recomienda crear hábitos que ayuden a lograr un equilibrio tanto físico como mental.

 

Debido a que la fibromialgia también se relaciona con niveles altos de estrés, se recomienda la práctica de las siguientes actividades:

  • Natación.
  • Hidroterapia.
  • Pilates.
  • Yoga.
  • Masajes relajantes.

También es importante el descanso, lo que se recomienda es mejorar la calidad del sueño y la cantidad del tiempo del mismo, ya que esto ayuda a regular la secreción de hormonas y procesos naturales del cuerpo.

 

Alimentación

Es importante que la persona tenga una alimentación adecuada para evitar el sobre peso, déficit vitamínicos, entre otros, es por esto que se les recomienda el consumo de verduras,  frutas, legumbres, omega 3, semillas y  principalmente alimentos que aporten energía.

 

Ejercicio

A continuación les comparto algunos ejercicios fáciles para realizar en casa

  1. Iniciar con una pequeña caminata de 15 a 20 minutos.
  2. Movilidad dinámica (consiste en mover brazos y piernas con el peso de la gravedad, para preparar las articulaciones para el ejercicio). 30 segundos por cada brazo y pierna.
  3. Puente posterior articulado de 5 a 8 repeticiones.
  4. Plancha horizontal de 20 segundos, hacer 3 repeticiones 
  5. Sentadilla isométrica de 20 segundos, hacer 3 repeticiones.
  6. Abdominales Hundred (se colocan las manos a los lados y se hacen pulsos contando hasta 5 alternando con la respiración ) 10 veces.
  7. Extensión de pierna y brazo contrario 30 seg cada lado.
  8.  Sentadilla libre, 12 repeticiones , 3 series,
  9. Siempre se debe finalizar, realizando ejercicios de estiramiento, 60 segundos por músculo.

Es recomendable realizar los anteriores ejercicios al menos 3 veces por semana, la disciplina y la constancia son la clave para mantener la calidad de vida.

 

Al realizar ejercicios, se producen beneficios que ayudarán a disminuir el dolor, la fatiga, tener una mejor digestión y obtener mayor liberación de estrés.

 

En mi experiencia como terapeuta física, les puedo contar que tengo una paciente que padece fibromialgia y el ejercicio le ha permitido volver a realizar sus actividades sin problema, en el momento que ha dejado de realizar su rutina,  los síntomas vuelven más intensos,  una vez que retoma nuevamente, éstos disminuyen.

 

Los factores que les ayudará a mejorar su estilo de vida son: comer sanamente, realizar ejercicios y tener un buen descanso.

El ejercicio les ayudará a disminuir la fatiga, aumentar la liberación de endorfinas y esto les ayudará a mejorar el estado anímico, también, previene desequilibrios musculares ayudando a mejorar la postura y la fuerza muscular.

 

Se recomienda de dos a tres veces por semana cuidando la intensidad y comenzando progresivamente de 30 a 45 minutos. Así como la práctica de ejercicios acuáticos,  ya que ellos permiten mayor relajación y  a su vez son de bajo impacto.

 

Lo ideal sería consultar con un especialista para que les prepare un programa de rutinas y puedan tener un mejor avance.

 


Licda. Karen Obando Ledezma

 

 

Licenciada en terapia física, Karen Obando Ledezma.
Instructora de Pilates Balance Body
Prescripción del ejercicio Universidad Santa Paula
Functional  Instructor Jr.  IHP
Instructora de clases grupales 360° training ,TRX.


Te recomendamos:

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Vicky Blanco Sàenz (domingo, 15 enero 2017 14:35)

    Muchas gracias Tengo fibromialgia desde hace 25 años my doloroso es muy triste