ENTRENÁ TU CUERPO Y MENTE MIENTRAS TE DIVERTÍS

Por Wendy Aranda López

Ex boxeadora olímpica y Entrenadora de Boxeo


El boxeo, un deporte para grandes y pequeños!!


Cuando escuchás sobre este deporte probablemente lo que llegue a tu cabeza sea dos tipos rudos y sudorosos golpeándose violentamente, por lo que si te invitan a una clase de boxeo temés ir porque no querés arriesgarte a ser lastimado. Lo cierto es que, aunque este es un arte de combate, no necesitás subirte a un ring contra un rival para practicarlo y aprovechar sus múltiples beneficios.

 

Solamente estás listo si querés: esforzarte al máximo,  mejorar tu condición física, poner tu mente a prueba y divertirte.

 

Este es un deporte con el que nací, aprendí a tirar puños antes que a hablar, y estuve en combates en el gimnasio antes de asistir al kínder. Es una pasión ferviente en mí y la práctica de este deporte ha representado más de la mitad de mis años de vida.

 

Entre alegrías y frustraciones ha sido una experiencia impactante e inolvidable. Con un padre boxeador, con mi paso por el boxeo olímpico y como educadora física me emociona mucho compartir sobre este tema. Así que con toda propiedad les cuento que el boxeo es un deporte que pueden practicar todos, que si lo hacen una vez y se enteran de sus ventajas, lo querrán hacer por siempre.

 

Esta modalidad ha aumentado su popularidad en el mundo del fitness; lo completo de su entrenamiento, el bajo riesgo a sufrir lesiones, el poco equipamiento que requiere y añadido a ello, sus recursos de defensa personal, lo convierten en la actividad física favorita de muchos. 

 

Beneficios

  1. Intensa quema calórica.
  2. Tonificación muscular.
  3. Mejoramiento del sistema cardiovascular.
  4. Trabajo de coordinación y equilibrio.
  5. Desarrollo  de fuerza y resistencia  muscular.
  6. Aumento de reflejos.
  7. Agilidad.
  8. Liberación de estrés.
  9. Entretenimiento mientras se aprende algo nuevo.

Por otro lado, es necesario tomar en cuenta las siguientes precauciones:

EVALUACION MÉDICA: Para cualquier actividad física es primordial tener el aval de un médico, que te valore antes de comenzar a ejercitarte.

 

SUPERVISIÓN PROFESIONAL: Aunque es muy poca la probabilidad de lesionarse en una clase de boxeo NO COMPETITIVO, es importante que lo realicés asesorado por profesionales expertos en la materia. Te enseñarán la técnica correcta de cada movimiento y la biomecánica en la ejecución de los golpes al saco.

 

PROGRESIÓN: Una de las cualidades más importantes de este entrenamiento es que podés ir a tu ritmo y debés ir poco a poco subiendo cargas e intensidad en tus clases.

 

EQUIPO: Si en tu clase vas a golpear el saco, es imprescindible que utilicés en tus manos unas vendas de protección, las cuales deben ser colocadas por tu coach o que te enseñe a auto-vendarte correctamente.

 

Sobre ellas debés utilizar un guante de boxeo que puede ser de 8onz hasta 16onz (dependiendo de tus objetivos) a mayor peso mayor carga de trabajo. Pero sobretodo que te queden cómodos y podás cerrar bien el puño con ellos.

 

¡Ahora ves por qué es uno de los ejercicios más completos!

 

Si lo practicás con constancia y disciplina, los resultados saltan a la vista en pocas semanas, sumando a esto un efecto motivador y de bienestar físico al producir gran cantidad de endorfinas (sustancias producidas por nuestro cuerpo y que estimulan los centros de placer en el cerebro).

 

Si antes no te habías planteado la idea de boxear, con esta información podés reconsiderarlo y acercarte a un gimnasio especializado en este maraviloso deporte.

 

Si tenés dudas podés hacer tus consultas a mi correo electrónico: arandapersonaltrainer@gmail.com.

 


Wendy Aranda López

 

Educadora Física

Entrenadora personal

Ex- Boxeadora Olímpica

Entrenadora de Boxeo en Costa Rica Jiujitsu

Propietaria y diseñadora de linea deportiva: Aranda Sportswear

Cursando: Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva


Te recomendamos:

Escribir comentario

Comentarios: 0