¿CONOCE USTED QUÉ ES NOMOFOBIA, LIKE ADICTION Y VAMPING? PUES ELLOS VIVEN CON USTED Y SÍ LO CONOCEN MUY BIEN


Abusar del uso del móvil, de las redes sociales, del Whatsapp, puede conllevar una severa dependencia.


Las nuevas tecnologías, y esto es una realidad, al igual que han traído consigo grandes ventajas, también tienen una cara negativa. Y es que su uso excesivo, especialmente entre los más jóvenes, ha dado lugar a nuevas formas de adicción. 

 

Nuevos términos surgen al mismo tiempo para definir a las que ya están consideradas como las nuevas enfermedades de los adolescentes. El apego al móvil, la necesidad imperiosa de estar conectado las 24 horas del día, y el constante envío de mensajes que llegan incluso a sustituir el diálogo cara a cara están detrás de estas nuevas formas de adicción.

 

Adicción y placer

Los estudios apuntan a que existe un neurotransmisor en el cerebro llamado dopamina, el cual se activa con una sustancia llamada fenitelamina, la cual explica procesos humanos relacionados con el placer, y la más conocida que es el enamoramiento.

 

En efecto, cuando Cupido nos flecha, se desencadena una serie de reacciones químicas en el cerebro, donde la inundación de fenitelamina provoca la secreción del neurotransmisor, la dopamina, que potencia el sentimiento de placer. Al contrario, cuando existe una ruptura o cuando se asume que el amor no es correspondido, se inicia el llamado síndrome de abstinencia, similar a la provocada por la privación de alcohol o droga en pacientes con alto grado de dependencia, solo que acá ese síndrome ataca al enamorado, quien al ser privado del intercambio emocional de la persona amada, sufre asumiendo una serie de malestares producto de esta misma falta de dopamina, la hormona del placer.

 

Bajo esta reflexión, ¿puede la dopamina provocar placer en áreas del cerebro orientadas a Internet y las redes sociales? Diversas investigaciones (por ejemplo las de la Doctora Susan Weinschenk), señalan que la misma dopamina que hace que se amplifiquen los grados de enamoramiento, también afectan el cerebro y por ende al ser humano en su relación con algunos artefactos tecnológicos que no existían de forma masiva hace 20 años.

 

Nos referimos a Internet, y a las redes sociales que han surgido en la red de redes, siendo las más conocidas Facebook y Twitter, aunque también podemos sumar la adicción al correo electrónico o a los juegos que están en la plataforma tecnológica.

Adicciones a las nuevas tecnologías

También se conocen como adicciones sin drogas, aunque no por ello menos peligrosas para la salud psicológica de quien padece una absoluta dependencia de las nuevas tecnologías. ¿Cuáles son las más preocupantes?, ¿sabes que hay detrás del like adiction o del vamping?

 

Los más vulnerables, los niños y adolescentes. De ahí la importancia de establecer unas normas sobre el uso seguro y responsable de los dispositivos móviles (tiempo, páginas o prestaciones disponibles…) a los que, como constatan las encuestas, cada vez se accede a edades más tempranas.

 

Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, del Sistema Estadístico Europeo cerca del 30% de niños menores de 10 años tiene móvil; porcentaje que se dispara hasta casi el 80% hasta los 13 años, y al 90% a los 15 años. Por su parte, el 95% de los adolescentes de entre 10 y 15 años utiliza ordenador, y el 93% accede a Internet. Aunque el dato más revelador lo aportó un estudio realizado por investigadores de la ONG Common Sense Media, con la participación de más de 1.200 adolescentes, entre los 12 y los 18 años, y sus padres. El 50% de ellos se consideraba adicto al móvil, una cifra que los padres elevaron al 60%.

 

Nomofobia

Quizá sea el fenómeno más extendido y más conocido. La nomofobia (abreviatura de la expresión inglesa ‘no-mobile-phone phobia’) define la fobia o el miedo incontrolable a perder el teléfono móvil o a salir de casa sin él. Hay otros síntomas que pueden aparecer, como ansiedad, malestar general, irritabilidad, negación, sentimiento de culpa y baja autoestima.

 

Vamping

Pasarse la noche sin dormir y pegado a la pantalla del móvil o del ordenador chateando o navegando por las redes sociales. Es lo que se conoce como vamping, y además de romper la rutina del sueño (esencial para estar al cien por cien al día siguiente), trae consigo cansancio, fatiga durante el día, pérdida de concentración, bajo rendimiento, irritabilidad y cambios de humor.

Like adiction

Todo por un like (me gusta) o un retuit en las redes sociales. Tener un perfil actualizado, mostrarse activo subiendo fotos, comentarios, poner likes en otras publicaciones, sumar amigos… Según los expertos, la obsesión por el like desvela una necesidad de lograr aprobación o de ser legitimado en público, y no olvidemos que la adolescencia es una etapa de búsqueda de la identidad.

 


Internet móvil| Costa Rica

En el 2013, la industria de telefonía móvil reportó ingresos ₡104.673 millones, los ingresos por la venta de Internet móvil creció un 201% entre diciembre del 2012 y diciembre del 2013. (Según las estadísticas de la SUTEL)

 

Un 98% usaban un smartphone para navegar, acceder a redes sociales y utilizar servicios como WhatsApp. El otro 2% usaban una data card para conectarse a Internet.

 

Suscripciones El 2015 registró alrededor de 7 536 000 suscriptores al servicio de telefonía móvil, lo que se traduce en un aumento de 7 % con respecto al 2014. Conviene resaltar que este incremento se reflejó tanto en la modalidad prepago como en la postpago (6 % y 11 %, respectivamente). Se alcanzó una penetración de 156 %, la cual es la más alta registrada en Costa Rica.

Muy bien, ahora que usted conoce el incremento del internet en nuestro país, lo que la química en nuestro cuerpo encuentra como una recompensa al placer, la inmadurez que tienen muchos de nuestros adolescentes y parte de nuestra responsabilidad como padres, le invito a que analice si en su familia estas tecnoenfermedades existen. 

 

¿Considera usted esta información importante?, lo invito a QUE DEJE UN COMENTARIO POSITIVO!!

 

Fuente: 1, 2, 3, 4

Escribir comentario

Comentarios: 0