12 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DEL GLAUCOMA


Este día tiene el propósito de llamar la atención sobre este grupo de enfermedades oculares progresivas y la importancia de su detección temprana.


OMS reporta 4,5 millones de afectados por la enfermedad.

 

El glaucoma es la segunda causa común de ceguera y 4,5 millones de personas lo padecen en la actualidad con proyecciones de 11 millones de afectados para el 2020, señaló hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

“Hemos realizados muchos estudios epidemiológicos en América Latina y se ha demostrado que la población más vulnerable es la del Caribe de habla inglesa, especialmente la población de origen africano”, dijo.

Agregó que si bien la enfermedad es incurable, un 90% de la ceguera que provoca el glaucoma podría evitarse mediante la detección temprana y tratamiento.

 

Glaucoma

El Glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa provocada por el daño en el nervio óptico y el aumento de la presión intraocular. Esta enfermedad es irreversible y en sus comienzos no suele presentar ningún tipo de síntomas, por lo que la prevención precoz es vital para poder evitar la ceguera.

 

Gracias a un tratamiento adecuado y a los exámenes oftalmológicos adecuados se puede llegar a preservar la vista.

En general el glaucoma no presenta síntomas aunque en las variedades menos frecuentes puede presentar:

  1. Náuseas.
  2. Dolor de ojos.
  3.  Visión borrosa.
  4. Dolor de cabeza.
  5. Pérdida de la visión de forma repentina.
  6. Pacientes en riesgo.

Entre las personas con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad se encuentran:

  1. Personas con miopía.
  2. Personas mayores de 60 años.
  3. Personas que tienen diabetes.
  4. Personas con descendencia africana.
  5. Personas con familiares que padecen glaucoma.

El Día Mundial del Glaucoma, observado hoy, tiene el propósito de llamar la atención sobre este grupo de enfermedades oculares progresivas y la importancia de su detección temprana.

 

Hospitales y centros de salud en todo el mundo realizan tamizaje para diagnosticar este padecimiento, que tiene una mayor incidencia en algunas etnias y después de los 40 años de edad, explicó Juan Carlos Silva, asesor regional de salud visual en América Latina y el Caribe en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Fuente 1, 2

Escribir comentario

Comentarios: 0