RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS

Verónica Vargas

Lcda. Farmaceutica


La resistencia bacteriana a los medicamentos antibióticos es una de las principales problemáticas que actualmente afectan a la humanidad. Se podría decir que es una situación tan crítica como lo es el calentamiento global.


Las enfermedades infecciosas son la primera causa de 1 morbimortalidad a nivel mundial. Actualmente existe la amenaza de que muchos antibióticos disponibles han dejado de ser efectivos para microorganismos que han desarrollado cepas resistentes, por lo cual se generan infecciones muy agresivas y difíciles de controlar.

 

La resistencia bacteriana a los medicamentos antibióticos es una de las principales problemáticas que actualmente afectan a la humanidad. Se generó a partir de que se dio un uso descontrolado de dichos medicamentos. Se podría decir que es una situación tan crítica como lo es el calentamiento global.

 

 

Como es bien sabido, la penicilina fue el primer antibiótico que se descubrió. Se afirma que este fue descubierto por el costarricense Clodomiro Picado entre 1915 y 1927, pero se le dio el mérito a Alexander Fleming por haberlo descubierto en 1928.

 

Este medicamento ha logrado salvar millones de vidas y sirvió de base para la creación y descubrimiento de la gran variedad de antibióticos que tenemos actualmente.

 

Las bacterias fueron los primeros microorganismos que habitaron nuestro planeta y es gracias a su gran capacidad evolutiva que siguen entre nosotros. La resistencia se produce naturalmente por selección natural a través de mutaciones producidas al azar.

A pesar de que los antibióticos logran erradicar en gran parte las infecciones bacterianas, estos generan una presión evolutiva que permite a las bacterias que tengan una mutación beneficiosa (la cual las protege del antibiótico), sobrevivir. Ellas pasarán estos rasgos a su descendencia y es así como empieza a darse la resistencia.

 

1 morbimortalidad:  muerte causada por enfermedades.

 

¿Qué factores predisponen a que se dé resistencia antibiótica?

  • Uso excesivo de antibióticos de amplio espectro
  • Diagnósticos incorrectos
  • Prescripciones innecesarias
  • Incumplimiento de los tratamientos

 

¿Cómo podemos ayudar a que no se dé tal resistencia?

1) Si está enfermo, asegurarse completamente de que lo que tiene es una infección bacteriana. Muchas veces no es necesario la toma de antibióticos; sin embargo, se ha vuelto una " salida fácil " . Además, dicho consumo no es bueno, ya que tienen muchos efectos secundarios, como afectación de la flora intestinal, salpullido, malestar general, entre otros.

 

2) Si el médico prescribe un medicamento antibiótico por 7 días, es responsabilidad del paciente cumplir con esto. Si ya se siente bien o mejor, igual debe acabar el tratamiento.

 

3) No utilizar los antibióticos que les haya sobrado a otras personas. Si esto sucede, significa que las personas incumplieron su tratamiento.

 

4) Prevenir infecciones con las medidas higiénicas que siempre se recomiendan como lo son: el adecuado lavado de manos, lavando bien los alimentos, evitando contacto íntimo con enfermos y velando por la seguridad de las relaciones sexuales.

 


 

 Verónica Vargas

 

Licenciada en Farmacia UCR
Tesis estudio clínico en el departamento de Infectología Hospital México
Peleadora de Muay Thai

Peleadora de MMA (Artes Marciales Mixtas)


Escribir comentario

Comentarios: 0