ATLETA CON VOLUNTAD DE HIERRO

Por Siler Gonzalez

Campeón Nacional y Centroamericano atletismo de campo


Los límites no existen, tú los pones. Con fe en Dios y usted mismo nada es imposible!!!


Hola mi nombre es Siler Gonzalez Arguedas,  vecino de San Joaquin de Flores, nací con un mal congenito (no se me desarrolló el femur) a la edad de 11 años me amputaron el pie, pero nunca me dí por menos, siempre luchaba por romper los obstáculos que me salieran.

 

Me iba con muletas a jugar futbol ,veía muchos partidos de futbol y aprendía técnicas y jugadas de cada partido, cuando me pusieron la protesis me iba hasta seis horas a practicar a la cancha todo lo que había visto por televisión, era tanto que hasta el muñon me sangraba pero para mi el dolor no existía.

 

Mi historia en el deporte

En el colegio estuve en las tres selecciones: futbol, vollyball y baloncesto. Gracias a Dios hacia las cosas bien, fui delantero en el infantil de Flores y era goleador, una vez me paso una anecdota en 28 Millas Limón, estábamos en un partido y donde yo me barrí, se me reventaros las fajas de las protesis e ibamos perdiendo 3 a 1.

 

Fui y agarré un cordon y amarré las fajas e hice tres goles y ganamos 4 a 3. Por eso nunca hay que darce por vencido, a la edad de 18 años no había portero en el equipo del barrio donde vivo (Santa Elena) y me tocó cambiar de puesto y ahí me quede en el 2005, quedamos campeones en un campeonato de tercera división en San Joaquin de Flores y yo me llevé el premio al portero menos vencido.

 

Después jugué dos años futbol sala con la Aurora de Heredia en primera división, aparte iba como portero de jugadores de primera división hacer partidos a las cárceles, por ejemplo: Max Sanches, Alexander Jara, Osman López, "La Flecha" y "El Mambo", ellos siempre me invitaban.

 

También fui a jugar a Panamá un amistoso con exjugadores del Real Madrid, hasta el 2007 que fue y lo es un día muy triste para mí, ya que tuve que retirarme del futbol a causa de un accidente laboral, me dejaron una tarima atravesada y yo venía con una perra jalando dos tarimas llenas de cajas y me trompese y la perra me prenso la pierna y me reventó el ligamento, meniscos y casi la rotula, hasta ahí llego algo que era como mi vida. El futbol.

 

En 1999 me integré a los deportes de personas con discapacidad, al principio me sentí extraño porque yo nunca me había relacionado con personas con algún impedimento, yo mentalmente nunca me sentí ni me e sentido una persona con discapacidad para mí yo no tengo nada..

 

Unos de mis logros más importantes, fue lograr la marca para los juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, donde logré un sexto lugar, apesar de que me preparé con las uñas, ya que no cuento con patrocinio económico para una buena preparación.

 

Bueno en ese año iniciamos el volleyball, sentado y empecé a formar parte de la selección de CR de baloncesto en silla de ruedas donde estuve en varios Centroamericanos como en Nicaragua, Salvador y Guatemala.

 

En la selección de voleyball sentado de CR en el 2003,  estuve en los Parapanamericanos de Mar de Plata, en el 2007 en RÍo de Janeiro y en el 2011 fuimos a un torneo a Canadá y luego a los Parapanamericanos en Guadalajara México,  donde tomé la decisión de retirarme y dedicarme en un deporte individual como es el atletismo de campo (lanzamientos de bala, jabalina y disco ) en donde el año pasado quedé campeón en los juegos Paranacionales , logré tres medallas de oro en los juegos Paracentroamericanos y una medalla de bronce en mi primer torneo nacional en la categoría Master de atletismo de campo en impulsion de bala con personas sin discapacidad.

 

Unos de mis logros más importantes, fue lograr la marca para los juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, donde logré un sexto lugar, apesar de que me preparé con las uñas, ya que no cuento con patrocinio económico para una buena preparación.

 

Aunque en nivel Paralimpico es muy difícil por falta de apoyo y la dificultad de conseguir patrocinios, nunca me he dejado vencer porque las metas son para cumplirlas, sin importar cuantas dificultades pases, en mi caso muchas veces ni pasajes para ir a entrenar y todavía lo vivo ya que dependo de una pensión muy baja, gracias a Dios tengo el apoyo de mi esposa Lucrecia, para ver por nuestra hija de 8 años y un bebé que esta pronto por llegar; a cambio yo me encargo de todo los quehaceres de la casa, ya que he tratado de conseguir un trabajo de medio tiempo y no lo he logrado.

Bueno eso ha sido gran parte de lo que he vivido y le doy muchas gracias a Dios y a mis padres que me permitieron ser una persona independiente y a todas aquellas personas que siempre confiaron en mí, sin importarle el impedimento físico que al final de cuentas no era nada, mas bien ha sido una bendición en mi vida haber nacido así, porque me ha enseñado a ser fuerte día a día y a luchar por mis metas.

 

Por eso amigos siempre habrá personas en peores condiciones tanto física como económicamente,  pero eso, no es razón ni obstáculo para no luchar por tus metas o sueños, Dios siempre esta a nuestro lado extendiendo sus manos para cuando necesitemos algún apoyo, Él es el único, amigo fiel que te ama y está siempre a tu lado.

 

En la vida nada es imposible, con fe en Dios y uno mismo todo es posible.

 

"Los límites no existen, tu los pones."


Síler González

 

  • Atleta Paraolímpico
  • Campeón Paracentroamericano
  • Campeón Nacional Paraolímpico
  • Atletismo de campo (Impulsion de bala y lanzamiento de jabalina y disco)

Escribir comentario

Comentarios: 0