¿PORQUÉ SUDAMOS?


El sudor no es tan desagadable cuano se conoce su función en nuestro cuerpo!!


El sudor es un líquido salado y transparente que se compone en un 99% de agua que liberan las glándulas sudoríparas de nuestro cuerpo, su principal objetivo es regular la temperatura corporal, sobre todo cuando ésta se eleva al realizar ejercicio físico o a causa del medio ambiente.

 

 

La transpiración también tiene otras funciones como proteger e hidratar la piel garantizando su propiedades biomecánicas. Otra razón por la que sudamos es cuando nuestro cuerpo segrega adrenalina en situaciones de peligro, nervios, tensión o pena.


Este tipo de secreciones se puede presentar en muchas zonas de nuestro cuerpo como: frente, palmas de las manos, axilas y las plantas de los pies.


Al principio el sudor no presenta un olor desagradable, pero gracias a las bacterias que se encuentran en las zonas húmedas y cálidas del cuerpo donde se acumula, puede desarrollase un aroma desagradable.

 

Las personas que practican algún deporte deben hidratarse correctamente antes, durante y después para contrarrestar las pérdidas de líquido que se producen al sudar durante el ejercicio.


Afortunadamente existen desodorantes para ocultar el mal olor o para impedir que el sudor se manifieste, aunque no debemos olvidar que estos productos actúan sobre un cuerpo limpio y que no debes eliminar la ducha diaria previa al desodorante.

 

Ausencia de transpiración (Anhidrosis)

Hay personas que no transpiran, factor que resulta ser una enfermedad genética pues no tienen glándulas sudoríparas, lo cual origina graves problemas en la salud y la vida cotidiana.

 

Transpiración excesiva (Hiperhidrosis)

Conocido como Hiperhidrosis es cuando una persona suda excesivamente y de manera impredecible, las personas con este padecimiento pueden transpirar incluso cuando la temperatura está fresca o cuando están en reposo.

Es necesario consultar al médico si se presenta una ausencia general de sudoración, o una falta anormal de la misma al exponerse al calor o al ejercicio vigoroso.

 

¿Qué cantidad de sudor produce un ser humano?

En condiciones normales, una persona produce 1 litro de sudor al día, sin embargo, esta cantidad varía mucho en función de cada individuo y las circunstancias ambientales, así como la adaptación a las mismas.

 

En épocas frías, esta producción se reduce hasta la mitad o mucho menos, dependiendo de la temperatura, pero en tiempo caluroso o al realizar ejercicio intenso, puede aumentar hasta los 6 litros diarios e incluso mucho más.

 

Así, una buena adaptación al calor o al ejercicio intenso consiste en un aumento notable de la sudoración, con lo que se consigue una termoregulación más eficaz (aunque reviste el peligro de la abundante pérdida de agua y sales minerales, que deben ser repuestos para evitar la deshidratación).

 

Escribir comentario

Comentarios: 0