ATLETISMO DE CAMPO PARALIMPICO (impulsión de bala, lanzamiento de disco y jabalina)

Por Siler González

Campeón Nacional y Centroamericano Atletismo de Campo


Buenas amigos, acá les comparto un poco del atletismo de campo que es un deporte que realizo a nivel paralímpico, el cual es poco conocido y de escaso apoyo en el país.


Los avances en la tecnología y la dedicación de los deportistas, han hecho realidad con este deporte, hazañas antes impensadas. Ha permitido a hombres y mujeres en todos los grupos de discapacidad clasificables, participar en competencias y superarse constantemente.

 

Estos atletas compiten de acuerdo a su clasificación funcional en cada evento, los cuales son continuamente redefinidos para poder incluir la mayor cantidad de deportistas posible.

 

Historia

Los avances en la tecnología y la dedicación de los deportistas, han hecho realidad con este deporte, hazañas antes impensadas. Ha permitido a hombres y mujeres en todos los grupos de discapacidad clasificables, participar en competencias y superarse constantemente.

 

Estos atletas compiten de acuerdo a su clasificación funcional en cada evento, los cuales son continuamente redefinidos para poder incluir la mayor cantidad de deportistas posible.

 

Competencias

    Campo: Lanzamiento Bala, Disco, Jabalina y Palo, Salto Largo y Salto Alto.

 

Clasificación

Son elegibles atletas con discapacidad física, visual e intelectual. Se les da la letra T o F a la clasificación dependiendo si la prueba es de pista o de campo. La clase deportiva está definida por dos números. El primero, se refiere al tipo de discapacidad funcional, mientras que el segundo, es el grado de afectación.

 

Clase 11-13: Los atletas con discapacidad visual son clasificados en 3 clases dependiendo de su grado de ceguera. Mientras más bajo el número, más severa es la pérdida de visión.

 

Clase 20: Atletas con discapacidad intelectual.

 

Clase 31-38: Deportistas con parálisis cerebral, daño cerebral adquirido o similar, que caminen o utilicen silla de ruedas. Los atletas que usan silla de ruedas o silla de lanzamiento, están en las clases 31-34 y los atletas que compiten de pie están en las clases 35-38.

 

Clase 40-47: Deportistas que caminan y tienen diferentes niveles de deficiencia o pérdida de extremidades, discapacidades congénitas y baja estatura.

 

Clases T 51-54, F 51-58: Deportistas que compiten en silla de ruedas (eventos de pista, o sillas de lanzamiento (eventos de campo). En estas clases, los atletas poseen distintos niveles de lesión medular, daño de columna o amputaciones.

 

Peso de implementos

  1. La bala: categoría sentado tiene un peso de 4KG HOMBRE, Y 3KG MUJER, categoría de pie hombre 6KG y atletas no vidente de 7.2kg
  2. Jabalina: SENTADO UN PESO DE 600 GRS Y DE PIE UN PESO DE 800GRS
  3. Disco: categoría sentado hombre 1kg, mujer 1kg, categoría de pie hombre 1 1/2kg, no vidente de 2kg.

Se ultiliza un banco de material como hierro o aluminio el cual deben tener una medida reglametaria, las cuales son un diámetro mayor a 30 cm y altura máxima de 75 cm, el atleta debe de amarrarse con fajas al punto de no levantar los gluteos al lanzar, ya que sería falta y el lanzamiento queda nulo.

 

Esto es una pincelada de lo que es el deporte de atletismo de campo .En nuestro país solo hay dos atletas en esta disciplina representando al país como lo son:

  • Siler González Arguedas categorÍa F57 o F42
  • y otro en categoría F12 (no vidente)

Aun así el apoyo para una buena preparación es nula, ya que son los atletas que deben andar luchando con las uñas y tocando puertas para patrocinios económicos o de algún otro tipo el cual es difícil conseguir y sacrificando a su familia para poder prepararse debidamente también para tener implementos de entrenamiento y en algunos casos competimos en torneos nacionales e internacionales e con atletas sin discapacidad.

 

Gracias a la Asociación Master de Atletismo de Costa Rica (ADEMA), competimos en torneos nacionales en igualdad de condiciones y de igual manera formando parte de la selección Master sin importar nuestra discapacidad.

 

Los entes reguladores son:

  • El Comité Paralímpico Internacional (IPC) es el que rige el Atletismo Paralímpico a nivel mundial bajo la denominación de IPC Atléticos.
  • Federacion Paralímpica De Costa Rica (FPCR) ente que tiene el aval nacional del deporte paralímpico en el país.

De igual manera la lucha se mantiene por seguir representando al país sin importar cuanto obstáculo se presente, ya que siempre luchamos aunque sea con las uñas por dejar el país en alto.

 


Siler González

 

  • Atleta Paraolímpico
  • Campeón Paracentroamericano
  • Campeón Nacional Paraolímpico
  • Atletismo de campo (Impulsion de bala y lanzamiento de jabalina y disco)

Escribir comentario

Comentarios: 0