PILATES EN LA OSTEOPOROSIS

Por la Licda. Karen Obando Ledezma

Instructora de pilates  |  Functional Instructor Jr. IHP


La osteoporosis se previene desde la infancia para que en la edad adulta seamos menos porpensos a padecerla.


Actualmente se han realizado estudios acerca del ejercicio como tratamiento en la osteoporosis, siendo los de cargas de peso y entrenamiento con pesas los más indicados, esto si se realiza con constancia y disciplina.

 

Un programa de Pilates bien diseñado para esta población ayudará a mejorar la postura y el balance por medio del aumento de carga, así como a mejorar la extensión de la columna y limitar el progreso de la enfermedad.

 

Algunos movimientos en Pilates son contraindicados como los de flexión y rotación de columna con peso.

Lo más recomendado es que el profesional en Pilates diseñe un programa específico, para que se trabajen grupos musculares importantes: entre ellos los extensores de columna, estabilizadores de la pelvis y escápulas, brazos y piernas, con el fin de fortalecer y evitar desequilibrios musculares.

 

Refirámonos un poco más a la osteoporosis. 

 

¿Qué es la osteoporosis?

Es una enfermedad caracterizada por la baja densidad ósea y deterioro estructural del tejido óseo, por ello los huesos se vuelven más  débiles y propensos a romperse, principalmente  cadera, columna vertebral y la muñeca.

 

Por lo general, afecta más a mujeres, se habla casi que un 80% de los casos son mujeres, y un 20% restante son hombres, aunque también puede afectar a cualquier persona de cualquier edad.

 

¿Cómo se detecta?

Se puede detectar por medio de una densitometría ósea, dicho examen ayuda a determinar el rango de pérdida ósea. Es importante realizarla antes de que se produzca una fractura, esto a medida de prevención. 

Síntomas

La osteoporosis es conocida como una enfermedad silenciosa, debido a que la pérdida de hueso ocurre sin síntomas, por ello las personas muchas veces se dan cuenta hasta que ocurre una fractura por un trauma, caída o un prolapso vertebral, que se identifica por:

  • Dolor de espalda
  • Pérdida de la estatura
  • Y deformidades .

¿Cómo podemos prevenirlo?

Es importante enseñar a las niñas, niños y adolescentes hábitos alimenticios saludables ya que alrededor de los 20 años en la mujer ya se ha adquirido un 98% de la masa ósea. Por esto se recomienda:

 

·         Una dieta balanceada en calcio y vitamina D.

·         Realizar actividad física.

·         No fumar.

·         No tomar.

·         Realizar a modo preventivo una densitometría ósea.

 

¿Entonces cuáles son los beneficios de los Pilates en la osteoporosis?

Uno de los beneficios es el aumento de la flexibilidad para mantener una buena postura y evitar desequilibrios musculares mayores.

También se realizan ejercicios de balance para estimular una respuesta correcta del sistema nervioso y muscular, ante una situación de inestabilidad previniendo caídas.

 

Los equipos de Pilates están diseñados para proporcionar la resistencia necesaria, aportando mayor seguridad, además, se pueden realizar modificaciones adecuadas en caso de movilidad limitada.

 

Los huesos se debilitan más cuando no se realiza ejercicio de manera regular al igual que los músculos. Cuando usted realiza ejercicio  aumenta tanto su salud física como mental, disminuyendo los niveles de estrés y mejorando su calidad de vida.

 

Si usted padece osteoporosis, es aconsejable que combine la práctica de Pilates con diferentes ejercicios aeróbicos, como caminar, montar bicicleta o practicar natación.

 


Licda. Karen Obando Ledezma

 

Licenciada en terapia física, Karen Obando Ledezma.
Instructora de Pilates Balance Body
Prescripción del ejercicio Universidad Santa Paula
Functional  Instructor Jr.  IHP
Instructora de clases grupales 360° training ,TRX.


Te recomendamos:

Escribir comentario

Comentarios: 0