CONOCIENDO LA PIEL

Por Yackeline González

Asesora en aromaterapia y cosmética natural


Conversemos acerca de las decisiones diarias que afectan nuestra piel


Me levanto por la mañana y decido si desayuno un café y una tostada o agrego algunas frutas y semillas a la licuadora y me hago un batido. Así mismo, selecciono el pensamiento que usaré durante el día. ¡Agradable y sereno o un caos!

 

Busco en el armario las prendas que hacen juego con mis pensamientos del día,  colores alegres y llamativos o sobrios; Incluso me atrevo a aseverar que hay combinaciones tristes, realmente tristes. Y antes de ponerme esta ropa, ya me he puesto una capa innumerable de sustancias sobre mi cuerpo (no olvidemos el cabello y las uñas). Jabón, crema, protector solar, perfume, desodorante, fijador, reparador, esmaltes. Si es día de maquillaje, empiezo a sumar etiquetas.

 

Me podría sorprender la cantidad de sustancias que me acompañan durante el día... y hacen que mi "yo",  se muestre al mundo tal como es... irónico, ¿no?

La piel, esta gran amiga que es mi carta de presentación ante los demás y ante mí, está conformada por tres capas llamadas: Epidermis, Dermis, Hipodermis.

 

La mayoría de las sustancias que colocamos sobre nuestra piel no atraviesan más allá de la superficial epidermis. Sin embargo, algunas prácticas o elementos que se incluyen en los cosméticos sí logran penetrar profundamente la piel y esto conlleva una responsabilidad, porque existe la posibilidad que ingrese al torrente sanguíneo o que desequilibre esa barrera de protección y permita infecciones causadas por bacterias, hongos o virus.

 

Una muy buena costumbre es revisar etiquetas y eliminar o al menos reducir, aquellos productos que indiquen contener metales pesados o derivados del petróleo.

 

Desde mi experiencia, comparto con ustedes algunos consejos prácticos y fáciles de incorporar en la rutina de higiene diaria:

  1. Al finalizar el baño, enjuagar el cabello en medio litro de agua potable con media taza de vinagre de manzana. Disminuya la cantidad de vinagre de manzana si causa algún malestar y recuerde evitar contacto de la mezcla con sus ojos. Esta práctica elimina residuos de productos como el jabón o espumas que haya utilizado para su higiene y le permite a la piel restablecer rápidamente su pH. Traducimos esto en una piel que no es grasosa ni seca y por las propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales del vinagre estaremos previniendo infecciones en la piel. Si no está aún convencido(a) de intentarlo, le aseguro que verá un brillo espectacular en su  cabello.
  2. Pruebe a cambiar las cremas humectantes por aceites vegetales extra virgen. De una vez le respondo la pregunta que ya cruza su mente: !Sí!, los mismos aceites que usa para aderezar sus deliciosas ensaladas.
  3. Me encanta utilizar durante el día el de coco, ajonjolí, aguacate y si los combino con unas gotas de manteca de cacao derretida, ¡descubrirán el cielo en la Tierra!.

 

Antes de acostarme, con la piel limpia puedo usar oliva, rosa mosqueta, almendra o inclusive, repetir alguno del día. Podría escribir varios párrafos tratando de convencerlos de los innumerables beneficios de los aceites vegetales sobre la piel, sin embargo, prefiero sembrar la semilla de la curiosidad... pruebe durante un mes, sobre la piel de sus piernas y luego me comparte su experiencia.

 

Recuerde no aplicar demasiado aceite. Apenas la misma cantidad como si fuera su crema corporal. Y acaricie ( sí, acariciar, chinear, apapachar, apreciar, valorar, amar) su cuerpo con movimientos circulares ascendentes, eso significa, que dibujemos con los dedos suaves y delicados círculos en nuestra piel, siempre con dirección hacia arriba.

 

 

Cada decisión que he tomado desde el amanecer, afecta mi organismo y se ve reflejado en mi piel. Cada palabra y pensamiento, alimento, color y olor, cada producto que he ingerido o utilizado, me acompaña y decide acerca de mi salud física y mental.

 

Les recomiendo estos enlaces de lectura: Clinical Environmental Health and Toxic Exposures

 

Fuentes 1, 2, 3, 4


 Yackeline González

 

Profesora Industria Textil

 CIPET( Centro de Investigación para el Perfeccionamiento de la Educación Técnica).
Diseñadora de modas

Asesora en aromaterapia y cosmética natural


Escribir comentario

Comentarios: 0