EJERCITARTE DURANTE EL EMBARAZO | ¿ES SEGURO?

Francis Castro Méndez

Periodista y Atleta Fitness


La mayoría de las mujeres que hacen algún tipo de actividad física durante el embarazo obtienen más beneficios a nivel físico y mental que  las que son sedentarias durante el mismo.


Desde el inicio del embarazo surgen muchas dudas sobre qué tipo de ejercicios se pueden o no hacer durante este periodo, por eso, es recomendable evaluar con tu médico tratante: tu estado físico, la condición de tu embarazo (si es de alto riego o no) y la frecuencia e intensidad con la que hacías ejercicios antes de comenzar tu embarazo.

 

Algunos de los beneficios que se obtiene al hacer ejercicio durante el embarazo son:

  1. Sentirse mejor emocionalmente (recuerda que al hacer ejercicio tu cerebro libera una sustancia que se llama endorfina que hace que te sientas feliz).
  2. Disminuye el dolor de espalda.
  3. Tonifica tus músculos.
  4. Fortalece tu corazón.
  5. Previene el deterioro de las articulaciones.
  6. Oxigena tu sangre y la de tu bebé.
  7. Te ayuda a dormir mejor y las más importante, te prepara para tener una labor de parto más fluida.

Otro de los puntos más importantes que impacta el ejercicio durante el proceso de gestación es que disminuye considerablemente el riesgo de padecer de complicaciones como la  preeclampsia y diabetes gestacional.

Los ejercicios más recomendados

Si bien es cierto que desde el inicio debés hacer ejercicio a tu gusto, cabe destacar que  hay clases o actividades físicas que te favorecerán más que otras a la hora de tu labor de parto, por ejemplo:

  • El yoga es uno de los grandes aliados desde la concepción  hasta el nacimiento del bebé  ya que se trabaja de manera directa el equilibrio, el control mental, la oxigenación, la  elasticidad, y el descenso del bebé por medio de posturas, entre otras. 
  • La natación y el pilates son otras de las opciones más recomendadas para practicar durante el embarazo ya que los beneficios que se obtienen de estos son similares a los que mencionamos anteriormente.

Si eres una atleta y tus rutinas son de alto impacto, deberás revisar tus ciclos de entrenamiento  con  tu médico tratante, ya que deberás hacer algunos cambios en temas de peso, repeticiones y demás.

 

Por último...

 

No olvidés llevar una dieta balanceada, recordá que durante el embarazo no se debe “comer por dos”. Haz  ejercicio regularmente de manera moderada y monitoreá con tu médico cualquier anomalía que se te suscite durante el embarazo.

 

Si querés contacarte conmigo, lo podés hacer a mi correo: francisvanesa@gmail.com

 

 


Francis Castro Méndez

 

 Periodista venezolana radicada en Costa Rica. 

Atleta Fitness , Categoría Bikini Tall.

Voluntaria en causas sociales.

Coordinadora de influencers y redes sociales.


Te recomendamos:

Escribir comentario

Comentarios: 0