CASPA | ¿CÓMO PODEMOS LIBERARNOS DE ELLA?


La caspa afecta a millones de de hombres y mujeres en todo el mundo. Puede ser una de las principales causas de baja autoestima, timidez, complejos


¿Qué causa la caspa?

Las células del cuero cabelludo (al igual que todas las células de la piel) tienden a morir y a ser reemplazadas por otras. Ese es un proceso natural. En el caso de un cuero cabelludo sano, esto ocurre una vez al mes y se van eliminando las células muertas de forma discreta en el lavado o cepillado sin que se note.

 

La caspa, también conocida como pitiriasis, es la descamación de la dermis del cuero cabelludo. Aparece cuando se produce un acortamiento del proceso de renovación celular debido a la existencia de la piel muerta de la cabeza: cuando hay un exceso de células muertas se produce la pitiriasis.

 

La caspa produce una situación molesta desde el punto de vista estético para quien la padece. Sin embargo, lo que conocemos como caspa es un fenómeno que  se produce cuando un hongo de la levadura llamado Malassezia se vuelve loco en el cuero cabelludo.

 

Factores

La caspa comienza a desarrollarse en la pubertad y empeora, alcanzando su máxima expresión, sobre los 20 años. La incidencia de este problema se va reduciendo en las personas conforme más edad tienen, el motivo es que su aparición está ligada a la actividad hormonal.

 

También hay factores añadidos, que pueden hacer que la caspa aparezca como son el estrés, la excesiva sudoración, una dieta demasiado ácida, un desequilibrio hormonal, champús con un pH desequilibrado, o incluso abrasivos, las permanentes o incluso el tinte pare el pelo.

 

 

Productos y soluciones en el mercado para combatir este problema

Tips para evitar la caspa

Todos sabemos que los hongos se reproducen nuevamente con el tiempo y las condiciones adecuadas, así que hay que evitar que vuelva

  • Aplicar mascarillas con base natural.
  • Utilizar agua tibia para el lavado del cabello. Y para enjuagar agua fría para reactivar la circulación sanguínea y fortalecer la piel del cuero cabelludo. Si puede ser filtrada, mejor.
  • Cepillarse el cabello regularmente para evitar que el hongo vuelva a aparecer y crecer.
  • Reducir al máximo productos de tipo gel fijador, ceras, laca, etc., puesto que estos productos dañan el cuero cabelludo si no se lava bien el pelo. También hay unos excelentes fijadores con base suave, los cuales sí serían apropiados.
  • Asegurarse de seguir una dieta equilibrada, con pocos alimentos ácidos y aumentar los alimentos ricos en vitaminas y en proteínas vegetales.

Remedios Caseros

Aceite de Oliva

 

Si su problema se debe a la sequedad del cuero cabelludo, puede utilizar aceite de oliva, el cual es un excelente hidratante. El uso regular de aceite de oliva puede mantener su cuero cabelludo alejado de la resequedad y la descamación.

 

Basta con calentar un poco de aceite de oliva hasta que esté ligeramente tibio. A continuación, utilícelo para masajear el cuero cabelludo y luego envuelva una toalla alrededor de su cabeza durante media hora.

 

Finalmente cepille bien el cabello para aflojar las escamas de piel y luego lave su cabello con su champú regular.

 

Limón

 

El limón contiene ácidos que pueden deshacerse de los hongos que causan la caspa. Tome el jugo fresco de un limón y úselo para dar masajes a su cuero cabelludo.

 

Déjelo reposar durante unos minutos y luego lave el cabello con champú, seguido de un acondicionador. Repita este remedio diariamente hasta que su caspa desaparezca.

 

Otra cosa que puede hacer es mezclar una cucharada de jugo de limón con cinco cucharadas de aceite de coco y luego aplicarlo a al cuero cabelludo, envuelva una toalla alrededor de su cabeza y deje toda la noche. A la mañana siguiente lávese el cabello.

 

Bicarbonato de sodio

 

Los hongos hiperactivos que causan la caspa se pueden controlar con bicarbonato de sodio. Para deshacerse de la caspa, moje primero el cabello y luego frote un poco de bicarbonato de sodio en el cuero cabelludo.

 

Déjelo reposar por 10-15 minutos y luego enjuague el cabello solo con agua; no utilice champú. Con el uso repetido de bicarbonato de sodio, el cuero cabelludo pronto comenzará la producción de aceites naturales. De esta manera el cuero cabelludo no tendrá escamas secas.

 

Alternativamente, puede agregar un poco de bicarbonato de sodio al su champú regular.

 

Tomillo y Salvia

 

El tomillo y la salvia tienen propiedades tanto antisépticas como antifúngicas que pueden ayudar en el tratamiento de la caspa. Tome cuatro cucharadas de tomillo seco o salvia, o una mezcla de ambas y colóquelas en dos tazas de agua.

 

Hierba durante 10-15 minutos. Cuele la solución y luego deje que se enfríe. Use una parte de esta solución para masajear el cuero cabelludo. Déjelo durante cinco minutos y luego repita el proceso de nuevo.

 

No lave su cabello durante unas dos o tres horas. Con este remedio su cuero cabelludo estará libre de caspa.

 La caspa no se elimina de un día para otro. La caspa se elimina eligiendo de forma consciente un tratamiento o producto y luego siendo paciente y constante en la aplicación.

 

Prestále atención a la caspa es importante y se recomienda seguir un tratamiento adecuado, aprobado por un médico o farmacéutico.

 

Fuente 1, 2, 3

Te recomendamos:

Escribir comentario

Comentarios: 0