TRASPLANTE DE ÓRGANOS

Síler González

Campeón Nacional y Centroamericano atletismo de campo


En celebración del Día del Trasplantado te traemos esta información


Hola amigos, en esta ocasión les deseo compartir un tema muy importante como lo es el trasplante de órganos,  para celebrar este día y conocer como en nuestro país podemos ayudar a otros a seguir viviendo. 

 

¿Qué es un trasplante?

Es un procedimiento quirúrgico (operación) que se realiza en un centro especializado y autorizado y que consiste en extraer el órgano o parte del mismo, que pertenece a un individuo considerado sano; o en estado de preservación de órganos, como ocurre en la muerte neurológica.

 

Esos órganos o tejidos serán colocados en otra persona que tiene sus funciones y su vida limitada por una insuficiencia funcional de un órgano, que se encuentran en fase terminal, y el trasplante le ayudará a recuperar en un alto grado su salud.

 

Requisitos para ser donante

  • Tener entre 18 a 60 años.
  • Ser una persona saludable física y mentalmente.
  • Ser compatible con el donador (grupo sanguíneo, Rh, entre otros)
  • Estar dispuesto y comprometido a realizarse una serie de exámenes antes de la operación, para documentar su buen estado de salud, así como entender la cirugía a la que se expone y a los riesgos implícitos de ésta.
  • Contar con el tiempo para la hospitalización y el período de recuperación.
  • En caso de querer ser donante en el momento de su muerte, debe comunicarles la decisión a los familiares y amigos para que llegado el momento, ellos hagan respetar su voluntad expresada en vida. Ley 7409, que regula la Autorización para Transplantar Órganos y Materiales Anatómicos Humanos, publicada en la Gaceta número 102 de 27 de mayo de 1994.

¿En que momento se puede hacer un transplante?

Puede llevarse a cabo de dos formas:

  1. Donación en vida: Puede donarse un órgano que no afecte a nuestra salud, como el riñón, la mitad del hígado, un segmento de piel o de hueso.
  2. Donación cadavérica: Una vez que se pierde la vida, pueden donarse órganos y tejidos, a través de la muerte en paro cardiorrespiratorio, como pulmones, corazón, hígado, riñones, páncreas, intestino, córneas, piel y el tejido músculo-esquelético.

Cuando alguien muere en esta condición en que el cerebro deja de funcionar, el corazón sigue latiendo por automatismo cardíaco (gracias a los aparatos a los que se mantiene conectado), y a partir de ahí, es un cuerpo en disposición de donar órganos, sin embargo, si se para el corazón,  pueden donarse solamente tejidos (córneas, piel, hueso, ligamentos, tendones, fascias musculares), porque deja de haber circulación sanguínea, de nutrientes y de oxígeno.

¿Qué hospitales públicos ofrecen un programa de trasplante?

En Costa Rica el programa de trasplante funciona actualmente en los hospitales que se detallan a continuación, los cuales se encuentran debidamente autorizados por el Ministerio de Salud:

  1. Hospital México
  2. Hospital San Juan de Dios
  3. Hospital Calderón Guardia
  4. Hospital Nacional de Niños

¿Cómo expresar que quiero ser donador de órganos?

En Costa Rica se puede expresar que se quiere ser donador en la cédula de identidad y la licencia de conducir, pero esto no va a ninguna base de datos oficial, ya que la CCSS (Caja Costarricense del Seguro Social) no maneja una base de datos ni una red entre hospitales.  Si lo manifestás en alguno de estos dos documentos, lo hacés de forma solidaria y para hacer acto de conciencia al decir: SI A LA DONACIÓN VOLUNTARIA. 

 

Con este gesto de amor que hacés y lo manifestás a tus familiares, ellos recordarán tu deseo de donar a la hora en que partas de este mundo, por lo tanto respetarán tu decisión.

 

LEY No.7409 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: Autorización para trasplantar órganos y materiales anatómicos humanos.

 

 

"En algún momento un médico determinará qué mi corazón, ha dejado de funcionar y que mi vida ha terminado. Cuando esto suceda, no traten de revivirme artificialmente, y dónde me encuentre, no lo llamen mi “lecho de muerte “, llámenlo: ¡"mi lecho de vida"!.

 

Dejen que otros gocen de una vida plena.

Den mi vista a alguien que nunca haya visto un amanecer.

Den mi corazón a quién el suyo no le haya causado más qué interminables días de dolor.

 

Den mi sangre a algún adolescente rescatado de entre las ruinas de un automóvil, para que algún día pueda llagar a gozar del juego de sus nietos.

Den mis riñones a quien dependa de una máquina para seguir existiendo.

 

Tomen todos mis huesos, músculos, fibras y nervios, y hagan caminar un chico lisiado.

Exploren cada rincón de mi cerebro, y tomen mis células para que: un niño mudo pueda gritar un “goool” y una niña sorda pueda oír la lluvia contra los cristales de la ventana.

 

Si tienen necesidad de enterrar algo, les dejo mis defectos y todos los prejuicios que causé a mis semejantes.

Y si por casualidad quieren recordarme, háganlo con una buena palabra o acción para quién lo necesite."

 Autor desconocido

¡SI TU DEJÁS DE VIVIR, OTROS VIVIRÁN GRACIAS A TI! NO LO PENSÉS.

Fuente 1, 2


Síler González

 

  • Atleta Paraolímpico
  • Campeón Paracentroamericano
  • Campeón Nacional Paraolímpico
  • Atletismo de campo (Impulsion de bala y lanzamiento de jabalina y disco)

Te recomendamos:

Escribir comentario

Comentarios: 0