¡CREATIVIDAD EN LAS MANOS!

Por Yackeline González

Diseñadora de modas y Profesora Industria Textil


Muchos de nuestros niños y adolescentes han salido a vacaciones de medio año y los tenemos a disposición para realizar y disfrutar actividades.

 

Las artes manuales, ya sea tejer, bordar, pintar o coser permiten desarrollar un mejor control de la motora fina además facilitan la concentración y en muchos casos la relajación.

 

Seré completamente honesta en este punto, no soy la fan número 1 de las artes manuales. Cuando tengo algún reto en decoración de una prenda nueva, recurro a algún proceso industrial como el sublimado o la serigrafía.

 

Sin embargo, reconozco la utilidad de los procesos artesanales y más aún, lo divertido que pueden llegar a ser cuando se realizan en grupo. El ambiente se prepara previamente, alguna infusión herbal que nos prepare el alma, un aceite esencial en el difusor (me inclino por los cítricos para estas reuniones) y una melodía que nos acompañe durante la elaboración del proyecto.

 

En esta ocasión, mi colaborador invitado fue mi hijo menor, Leónidas, quién cursa su primer año de primaria. Le pedí me acompañara en el proceso para decorar 2 camisetas. La de color rojo es de él y la azul es mía. Ambas presentaban accidentes que las habían dejado fuera de uso. Y así iniciamos una tarde de manualidades, donde el objetivo es compartir minutos y el placer de darle a las prendas una segunda oportunidad.

 

Les comparto fotografías de nuestro pequeño proyecto y les comento los pasos que recorrimos:

  • Selección de las prendas. Es importante que observemos el área dañada y a partir de ahí escojamos la técnica o el material para su reparación. En este caso nos decidimos por utilizar aplicaciones de tela y fieltro. Mi pequeño colaborador escogió los “emoticones” o “emojis” para la decoración. Me dí a la tarea de hacer los moldes y él me ayudó con el recorte…Para los niños esta es la parte más divertida…la imaginación vuela…¡La prenda ahora es un lienzo de probabilidades!
  • En la camiseta roja, realizamos todas las costuras manuales. Usamos alfileres para estabilizar las aplicaciones.
  • En la camiseta azul realicé todas las costuras a máquina... yo tenía algunas ideas fabulosas con encajes pero mi pequeño colaborador me convenció de compartir su pasión por los emoticones... así que espero les agrade el resultado final.
  • No hay restricciones de materiales en cuanto a la decoración, podemos utilizar botones, cintas, bordados, avalorios. Al finalizar el proyecto será el brillo en sus ojos lo que nos recuerde el objetivo principal de estas actividades... y tal vez de la vida misma, sencillamente nos damos otra oportunidad para disfrutar el momento.
  • Mi última recomendación, lavar a mano o en ciclo de lavado delicado las prendas que se han decorado manualmente.

Así que manos sobre los materiales, no se requiere un gran presupuesto para reutilizar prendas y compartir unas divertidas y valiosas horas de arte manual.

 

Te recomendamos:


 Yackeline González

 

Profesora Industria Textil

 CIPET( Centro de Investigación para el Perfeccionamiento de la Educación Técnica).
Diseñadora de modas

Asesora en aromaterapia y cosmética natural


Escribir comentario

Comentarios: 0